El Centro Televisivo Vaticano (CTV) es la cadena de televisión pública del Estado Vaticano. Su actual director es el sacerdote jesuita Federico Lombardi.
Fue creado por el Papa Juan Pablo II en 1983, y desde 1996 emite las actividades del Santo Padre, el jefe del Estado, las cuales son posteriormente redifundidas a otros canales de televisión.
El CTV transmite todos los eventos durante el año, desde audiencias generales de los miércoles, hasta los viajes del Santo Padre, sumando unos 130 eventos anuales. Estas mismas actividades son entregadas posteriormente a los canales de televisión y a las agencias en sistema PAL.
Además, el CTV, desde el año 1998 emite Octava Dies. Conjuntamente, el CTV emite todas las actividades del Santo Padre en la sede apostólica, con o sin sede vacante, además se prepara también en sistema PAL, SECAM y NTSC. En el archivo se conservan grabaciones desde 1978 hasta el 2005 de todas las actividades del papa Juan Pablo II, que son las más pedidas por los documentalistas.
Estas cintas análogas en VHS, son posteriormente digitalizadas para llegar al formato DVD o VCD. EL CTV emite transmisión de las actividades papales, con comentarios en más de 40 idiomas, incluido el español.