Nacido el 11 de febrero de 1961 es un empresario y político peruano. Una figura conservadora en la política peruana contemporánea, es el líder del derechista Renovación Popular, el partido sucesor del Partido de Solidaridad Nacional.

Actualmente es el alcalde electo de Lima, por lo que se espera que asuma el cargo en enero de 2023. Ingresando a la política al final de su carrera, López Aliaga fue elegido miembro del Concejo Metropolitano de Lima, sirviendo bajo el segundo mandato del alcalde Luis Castañeda Lossio. Luego de una candidatura fallida para el Congreso peruano en 2011, siguió siendo miembro de Solidaridad Nacional pero permaneció en el sector privado. No fue hasta 2019 cuando asumió la dirección de su partido como secretario general tras la prisión preventiva de Castañeda por un juicio por corrupción.

En las elecciones parlamentarias de 2020, López Aliaga ganó atención política cuando comenzó a inclinar más su partido hacia la derecha. Finalmente, Solidaridad Nacional no logró obtener representación en el Congreso en las elecciones. Al anunciar una candidatura presidencial, fue elegido presidente de su partido para liderar un proceso de reconstrucción, refundando efectivamente el partido como Renovación Popular.

López Aliaga se postuló para presidente de Perú en las elecciones generales de 2021. Su campaña se vio empañada por la controversia en torno a múltiples declaraciones y comentarios, que fueron ampliamente considerados por los medios como falsos y engañosos, en un grado sin precedentes en la política peruana. Promovió una variedad de teorías de conspiración durante y después de las elecciones, lo que contribuyó a polarizar cada vez más el proceso.  Luchando por el voto de la derecha junto a Keiko Fujimori y Hernando de Soto, finalmente quedó en tercer lugar con el 11,75% del voto popular. Tras la elección de Pedro Castillo como presidente, López Aliaga ha sido considerado como el líder más visible de la derecha peruana y reconocido como el actual líder de la oposición. Se postuló con éxito a la alcaldía de Lima en 2022, aunque fue elegido por un bajo 26,32% de los votos.

Como empresario, López Aliaga es fundador y accionista de Peruval Corp SA, además de ser accionista de Ferrocarril Transandino SA, ambas empresas ferroviarias con sede en Cusco. Desde 1991, se desempeña como presidente del directorio de Peru Tourism Holding (PTHSAA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *