Axel Kicillof nacido el 25 de septiembre de 1971) es un economista y político peronista argentino que ha sido gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 2019.
Kicillof completó un giro ideológico, de la enseñanza de la economía marxista a la doctrina de Perón, ingresó al Partido Justicialista y ya es vicepresidente del partido. Se considera que el gobernador combina la erudición académica con un carisma abrumador.
Kicillof también se desempeñó como Ministro de Economía de Argentina de 2013 a 2015 bajo la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Descrito por su biógrafo como “el gurú económico que cautivó a Cristina Kirchner”, Kicillof fue fundamental en la renacionalización de la empresa energética YPF en 2012 . Fue por consejo suyo que el presidente Fernández de Kirchner decidió no cumplir con las demandas de los tenedores de bonos holdout de que se les reembolsara lo que se les debía en 2014. La decisión fue apoyada, entre otros, por las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el G-77 (133 naciones), el Consejo de Relaciones Exteriores, la Asociación Americana de Banqueros, y tenedores de bonos cuyos pagos fueron detenidos por la sentencia de 2014.
Kicillof ha sido un firme creyente en la economía keynesiana y un ávido admirador de los Kirchner desde su época de estudiante cuando era miembro del grupo juvenil pro Kirchner La Cámpora y líder del grupo estudiantil radical TNT. Profesor de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires desde hace mucho tiempo y crítico abierto de las políticas neoliberales de los predecesores de los Kirchner, es conocido por su corte de pelo y su código de vestimenta poco ortodoxos, lo que refleja sus opiniones contra el sistema.